ciatica

Hola chic@s:

Qué tal estáis?. Yo he estado bastante fastidiada de la espalda. Desde que estuve embarazada de mi hija mayor, Lucia, he tenido varios atacadas de ciática y la verdad, que mal se pasa………

Por mi trabajo me paso muchas horas sentada, muy mal por mi parte, porque de vez en cuando debería levantarme y darme paseitos, pero con tal de acabar el trabajo cuanto antes y poder llegar a casa a una hora decente, pues me lío me lío y ahí estoy sentado durante horas delante del ordenador. Luego viene le tío Paco con las rebajas y en cuanto acaba el “IVA” al día siguiente ya tengo mi espalda fastidiada :-(. Así que, hoy os voy a hablar de como combatir este trastorno de las espalda.

Es una de los trastornos más agudos e incapacitantes que existen. Sus síntomas son clásicos ( un dolor agudo en la espalda, que se irradia a lo lardo de la pierna). Para combatirlo, es importante, conocer su origen y buscar el tratamiento más adecuado.

El dolor suele originarse en la parte inferior de la columna y se extienda hacia la parte posterior del muslo, la pierna y, en ocasiones, también el pie, siguiendo la línea trazada por el nervio ciático. También es habitual tener una sensación de hormigueo o de adormecimiento en la zona afectada.

Aunque suele presentarse de forma brusca, el dolor de ciática también puede aparecer progresivamente. Suele percibirse como un pinchazo intenso, que mejora cuando la persona afectada se recuesta o camina y que se agrava al levantarse o sentarse. Las molestias pueden ser continuas y agudizarse al realizar determinadas acciones como toser, girar el torso, inclinarse, etc.

Las causas habituales son:

HERNIA DISCAL

Tiene lugar cuando un disco de la columna se desplaza o se rompe, presionando la raíz nerviosa y provocando molestias como la ciática o el dolor de lumbago.

ESTENOSIS DE COLUMNA

Se trata del estrechamiento del canal en el que se encuentra el final de la médula espinal. Al reducirse el diámetro, se comprimen los nervios, causando un dolor característico que se inicia en la zona lumbar y se irradia hacia las piernas.

LORDOSIS

En este caso, la columna adquiere una curvatura anormal en la zona lumbar, por lo que existe un riesgo mayor de afectación de los nervios.

TRATAMIENTO

Ante un molesto ataque de ciática, el especialista puede optar por diferentes opciones terapéuticas.

ESTIMULACION ELECTRICA

Conocida también por el nombre de “corrientes”, que consisten en transmitir a los nervios una corriente eléctrica a través de la piel para aliviar los espasmos musculares, mejorar la movilidad y reducir el dolor.

INYECCIONES

Se trata de inyectar cortisona cerca de la columna vertebral para, de esta manera, reducir el dolor y el hinchazón.

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Para evitar recaídas, es importante realizar regularmente estiramientos de la parte baja de la espalda. Un buen ejercicio es acostarse de espalda y levantar las rodillas, acercándolas lo más posible al pecho. Se recomienda realizarlo una o dos veces al día.

ACUPUNTURA

Resulta muy útil para bloquear la señal de dolor, además de estimular las defensas de organismo. Proporcionar un alivio rápido durante los ataques agudos de dolor, aunque también actúa a medio y largo plazo, ya que fortalece la zona, reduciendo el riesgo de recaídas.

CIRUGÍA

Tan sólo se considera cuando fallan todos los demás tratamientos o bien cuando aparecen síntomas incapacitantes como incontinencia, debilidad, etc. Su principal objetivo es corregir el problema que está ejerciendo presión sobre el nervio ciático. Puede consistir en la eliminación del disco que está pinzando el nervio.

A cuidarse chic@s…

Feliz semana,

Bssos.