asertividad

 

Hola chic@s:

Qué tal? ya estamos en el mes de Agosto, que rápido se están pasando el verano 🙁 el tiempo no es que acompañe mucho, hemos tenido pocos días de calor calor y casí que no es veranito del guay jajajajaja. Que poquito me queda para irme de vacaciones, que cansada estoy, ha sido un mes de Julio muy duro de trabajo pero ya ha pasado y ahora a pensar en esos días de descanso tan ansiados.

Para esta semana os voy a hablar de algo que me ha llamado mucho la atención, la Asertividad.

La asertividad es una habilidad que se puede practicar y aprender.

Los niños asertivos tienen una mayor autoestimaconfianza en sí mismos y mejores relaciones personales. Son capaces de expresar sus opiniones, sus deseos y sus necesidades porque se respetan a sí mismos y a los demás.

La práctica de esta habilidad se ve fortalecida si los niños identifican por un lado, los miedos que les impiden expresarse o defenderse con seguridad (miedos sociales, como a que te juzguen, a que piensen mal de ti…) y por otro lado, reconocen sus necesidades, deseos y gustos. Una vez identificados, los van a poder expresar de una forma adecuada.

Además de identificar y e

  • Ayúdale a identificar y expresar sus opiniones, deseos y necesidades. De esta manera es más fácil poder expresar lo que necesitamos. Por ejemplo, entiendo que te apetezca ir al parque, pero ahora tenemos que ir a otro sitio.
  • Proporciónale espacios distintos en los que el niño pueda practicar la comunicación asertiva.
  • Muéstrale un modelo que exprese las opiniones de forma asertiva. Cuando tu respondes de manera asertiva, el niño lo interioriza como un modelo positivo de comunicación.
  • Expresa tus sentimientos y ayuda a que tus hijos también lo hagan; la comunicación asertiva empieza desde casa.
  • Fomenta la autonomía a la hora de resolver sus problemas, le puedes acompañar mostrándole diferentes alternativas. (Ej: qué puedes hacer si el niño te ha quitado el juguete)
  • Ponerle límites le ayudará a ponérselos a los demás.

Expresar las opiniones, para practicar la asertividad es necesario proporcionar al niño alternativas para poder desenvolverse en situaciones en las que tenga que priorizar sus deseos u opiniones respetando al otro.

Es muy común que las formas de expresión de los niños sean diferentes en los distintos ámbitos (escolar, social y familiar), por ejemplo un niño puede ser inhibido en el colegio a la hora de preguntar en clase y agresivo en casa cuando expresa lo que necesita.

Pero en general hay una tendencia en la forma en que se comunican.

  • Los niños pasivos son aquellos que no expresan su opinión o su preferencia en situaciones de sociales, no tienen en cuenta sus necesidades dando prioridad a los deseos de los demás y tienen algunas dificultades a la hora de defenderse.
  • Los que se comunican de forma agresiva. En este caso el niño sabe defenderse, pero lo hace sin tener en cuenta al otro, es decir que expresa su opinión de forma agresiva y sin tener en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Los niños asertivos son capaces de defenderse, expresar sus opiniones y necesidades de forma adecuada y teniendo en cuenta al otro.

Feliz semana…..

Bssos

 

 

 

Fuente pequeocio