mononucleosis

 

Hola chic@s:

Mediados del mes de Enero, madre mía, aunque esta semanita va a ser bastante fresquita y no pega eso de decir que dentro de poco estamos con el biquini, pero es que pasa el tiempo volando!!!!.

Comenzamos semana, para hoy os traigo un artículo muy interesante sobre una enfermedad causada por un virus muy común entre adolescentes y adultos jóvenes, Mononucleosis infecciosa

Es conocida como la enfermedad del “beso“, ya que el contagio es por vía salivar, aunque con mayor frecuencia se transmite a través de besos, estornudos y utensilios de cocina. Es una infección muy frecuente, hasata el 95% de los adultos presentan anticuerpos que quedan positivos de por vida, creando inmunidad.

Lo síntomas son:

  • Produce fiebre persistente, en ocasiones durante 10-14 días.
  • Faringitis muy dolorosa, a veces con placas
  • Adenopatías dolorosas (inflamación de los ganglios)mo1
  • En personas jovenes, puede dar hepatomegalia y esplenoegalia (aumento del tamaño del hígado y bazo, respectivamente).
  • Otros síntomas son escalofríos, astenia, dolor muscular y articular, náuseas….

El diagnóstico se consigue a través del un análisis de sangre que detecte los anticuerpos heterófilos, que resultan positivos si estamos ante una mononucleosis infecciosa. Es posible realizar un frotis farígeo en el momento de la visita para descartar que las placas presentes en amígdalas no son de causa bacteriana, y así diferenciarlo de una amigdalitis aguda.

El tratamiento para esta enfermedad consiste simplemente en paliar los síntomas, ya que su causa es un virus, y por lo tanto, únicamente requiere hacer reposo relativo, beber agua en abundancia y tomar paracetamol e ibuprofeno para controlar la fiebre y disminuir el malestar general.

En algunas ocasiones, es posible diagnosticar la mononucleosis infecciosa de forma errónea como una amigdalitis aguda de causa bacteriana y tratarse con antibiótico. Cuando esto ocurre, puede aparecer una erupción generalizada, por lo que habrá que consultar de nuevo al médico, quien debe retirar el antibiótico y continuar con un tratamiento sintomático hasta la finalización del cuadro.

Feliz semana

Bssos.