lengua1

Hola chic@s:

Comenzamos semana. Poco a poco nos vamos adaptando al nuevo horario escolar e incluso al tiempo, que está muy cambiante, me parece a mí que este año va a venir antes el frío……  🙁

Ayer leí un artículo que me parecío muy interesante, se trata de la lengua geográfica en los niñ@s. Nunca había oído hablar de ello. Os cuento:

En la lengua geográfica, llamada científicamente glositis benigna migratoria, la lengua del niño se muestra como un mapa geográfico, y puede cambiar de semana a semana.

La lengua geográfica,  no causa dolor o molestia al niño, ni modifica el sentido del gusto. Puede durar meses o años y recurrente. La lengualengua geográfica se presenta más fácilmente en los niños menores de seis años.

Los síntomas

En la lengua del niño aparecen manchas gruesas y blanquecinas, alternadas con manchas enrojecidas o rosadas que parecen carentes de piel: es la glositis, es decir, inflamación de la lengua. La posición de las manchas cambia con los días y, a veces, hasta en pocas horas. Se curan espontáneamente, pero aparecen de nuevo en otros puntos y, por ello, se define como benigna (porque no necesita tratamiento: desaparece de la misma manera en que ha aparecido); y migratoria (que cambia de lugar).
La lengua vuelve a su aspecto normal después de un período que puede variar de meses a años.

Las causas

La causa de la lengua geográfica se desconoce todavía. A veces, las manchas son más evidentes cuando el niño está enfermo o con estrés. Contrariamente a lo que se dice, no está vinculada a una carencia de vitaminas.

La predisposición

La glositis migratoria se manifiesta frecuentemente en los niños que tienen una predisposición hereditaria a las alergias o son hipersensibles al polen, a los mohos o al polvo de la casa.
No todos los niños alérgicos tienen glositis, pero casi todos los niños que tienen glositis padecen alergias alimentarias o eccema.

Cómo se afronta

Aunque el aspecto de la lengua puede preocupar a los padres, la glositis es inocua: no provoca dolor o molestias al niño. En algunos casos, se indica un tratamiento a base de vitaminas, pero no sirve de mucho.

Bssos