dientes leche

Hola chic@s:

Estos días he estado muy liada con mi contractura maxilofacial, por fin ya tengo me félula de descarga, que debo utilizar todas las noches para así poder relajar la mandíbula y evitar que me duela. El otro día, cuando estaba en el dentista, me llamo la atención un niño que no tendría mas de 4 añitos que le tenían que hacer un montón de empastes en sus dientecitos de leche. Me comentó la auxiliar, que debido a las “chuches” cada vez eran mas pequeños los niños que tenían problemas con los dientes de leche, e incluso que en muchos de esos dientes la caries era tan profunda que había que matar el nervio. Pobrecito, como lloraba cuando la pusieron la anestesía. El caso es que hoy os voy a hablar de la Caries en los dientes de leche, la información que he sacado de internet. Lo que esta muy claro, es que desde bien chiquititos tenemos que cuidarnos nuestros dientes, aunque sean de leche, para que salgan super fuertes y sanos los dientes definitivos.

La caries es actualmente la enfermedad infecciosa crónica más frecuente en la infancia que puede tener graves repercusiones en la salud general del bebé y niño como:

– Dolor intenso
– Hospitalizaciones y visitas de urgencia
– Disminución de su desarrollo físico
– Disminución de la calidad de vida
– Elevado coste de tratamiento

Sin embargo, quizás el factor más importante para el cuidado de los dientes de leche sea la estrecha relación que existe entre las caries en los dientes de leche y los permanentes. Es decir, un niño con caries en sus dientes de leche será probablemente un niño con caries en los dientes permanentes y por lo tanto, un adulto con múltiples tratamientos dentales, con las consecuencias económicas, físicas, psicológicas y emocionales que ello implica.

La caries en los dientes de leche avanza muy rápidamente debido a que el esmalte de estos dientes es más delgado que el de los permanentes y el nervio está más próximo a la superficie.
La primera etapa de la caries precoz suele ser la aparición de “manchas blancas” en el esmalte de los dientes anteriores superiores, generalmente en la zona que bordea la encía.diente leche

En los niños pequeños esta descalcificación progresa rápidamente hacia una cavidad, ocasionando dolor, dificultad para comer, pérdidas de días de escuela, infecciones bucales, celulitis faciales, visitas de urgencia y hospitalizaciones, etc.

Las recomendaciones acerca de las caries son:

  • Si observas que tu bebé presenta alguna pigmentación o “mancha blanca” en la parte externa de los incisivos superiores, consulta inmediatamente con un odontopediatra para que detenga el proceso infeccioso y para que te indique cómo revertir los factores de riesgo que ocasionaron la enfermedad.
  • Las caries en sus etapas iniciales pueden ser detenidas; sin embargo si progresa hacia la dentina y pulpa (nervio) deben ser abordadas para evitar dolor, infecciones bucales y faciales, etc.

Bssos