default

 

Hola chic@s:

Los cambios en el flujo vaginal, es una de las molestias más habituales en ginecología, pero no siempre tiene por qué corresponder a un problema de salud. En la mayoría de ocasiones, se trata de una alteración sin importancia.

Es importante estar atenta a los cambios en el flujo vaginal. Los siguientes cambios pueden ser indicio de un problema:
cambio en el olor (en especial si es desagradable)

  1. cambio en el color o la textura (en especial si se vuelve verdoso, grisáceo o se asemeja al pus)
  2. cambio en la textura (espumoso o semejante al requesón)
  3. picazón, ardor, hinchazón o enrojecimiento vaginal
  4. sangrado vaginal o pérdidas que no corresponden al período menstrual

Aumento de la cantidad. Durante la época de la ovulación, el flujo es más abundante de lo habitual, mostrándose, además, más transparente y elástico (con una textura parecida a la clara de huevo). Se trata de un cambio totalmente inocuo que no dhongosebe preocuparnos. La excitación sexual y el embarazo también pueden causarlo.

Cambio de color y olor. En este caso, lo más probable es que se trate de una infección. Si tiene un tono grisáceo y un olor muy desagradable, puede estar causado por bacterías. Si es blacno, espeso y sin olor, por hongos (candidiasis). Cuando es amarillento o verdoso, es posible que se trate de gonorrea, una infección de transmisión sexual muy frecuente. En cualquiera de estos casos, es imprescindible acudir al ginecólogo y someterse a tratamiento para erradicar la infección.

Los síntomas de estas infecciones pueden ser muy similares, pero deben considerarse algunas diferencias:

  • Las infecciones causadas por hongos pueden generar un flujovaginal blanco y espeso, semejante al requesón. Este tipo de infección no suele generar un olor fuerte, pero sí mucha picazón y ardor.
    La vaginitis bacteriana (VB) puede hacer que el flujo vaginal tenga un olor desagradable, semejante al pescado. Puede ser poco espeso y grisáceo.
  • La tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que puede generar un olor fuerte. El flujo puede volverse entre amarillo y verdoso, y espumoso. La tricomoniasis también suele causar picazón vaginal y dolor al orinar.

Bssos