sarampion

 

Hola chic@s:

El aumento en los casos de sarampión que se ha producido desde 2011, así como el reciente repunte de la tos ferina, han puesto en sobreaviso a la Asociación Española de Pediatría, que estos días alertan tanto a especialistas como a administraciones del peligro que suponen las enfermedades infecciosas para la población infantil.

En España, de hecho, este tipo de enfermedades son la segunda causa de morbilidad en la infancia, por detrás de los accidentes de tráfico. Una situación difícil que coincide con la situación económica, que afecta directamente a los recortes en sanidad,  y que coincide en el tiempo con un incremento de enfermedades que estaban prácticamente erradicadas.

Ante esta situación, a juicio de los pediatras, la solución debe estar centrada en el aumento de las coberturas de ambas inmunizaciones. De hecho, una de las principales recomendaciones del comité de vacunas es el adelanto de la vacuna de la triple vírica a los 12 meses de edad y de la tos ferinasegunda dosis a los 2 años para frenar el riesgo de nuevos contagios.

La cobertura vacunal en todo el territorio nacional es especialmente necesaria en niños que tienen las defensas bajas o padecen enfermedades crónicas, puesto que, por su propia patología o por los medicamentos que tienen que tomar, tienen mayor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Además, en otros casos, no pueden recibir algunas vacunas como la triple vírica y la de la varicela, ya que no cuentan con suficientes defensas, por lo que es de vital importancia que su entorno esté perfectamente vacunado.

El motivo: si se deja de vacunar cuando los patógenos aún siguen circulando, se crean bolsas de pacientes susceptibles que, al entrar en contacto con el microorganismo, producen brotes o epidemias como los de los últimos años.

El calendario vacunal presenta así varios niveles de priorización, atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad. Entre las principales recomendaciones para 2013: la administración de las vacunas triple vírica y de la varicela a los 12 meses de edad, y la vacuna combinada frente al tétanos, la difteria y la tos ferina

Por otra parte, otro de los focos de preocupación de los profesionales es la infección por neumococo, ya que es causa de meningitis grave, y de neumonías, que pueden complicarse y requerir ingreso en hospitales.

De este modo, la AEP reclama la aplicación de la vacuna a todos los niños menores de cinco años en España, y aunque de momento solo la Comunidad de Madrid y Galicia la incluyen en sus protocolos, con la implantación del calendario único se puede generalizar.

Recordemos que El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz oficial de la Asociación Española de Pediatría en todo lo relacionado con las vacunas. Por lo tanto, se trata de una fuente de información fiable, basada en la evidencia y muy a tener en cuenta, como la que demuestra su preocupación por el repunte de casos de sarampión y tos ferina en España.

Bssos