Hola chic@s:

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha descubierto una vacuna terapéutica del sida que por primera vez reduce un 90 % de la carga viral, lo que supone un avance para lograr un día controlar la enfermedad sin necesidad de administrar antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

La curación funcional de la enfermedad, esto es, conseguir que aunque el paciente esté infectado por el virus del VIH, nunca llegue a desarrollar ni, por tanto, padecer, la enfermedad y que, para ello, no necesite tomar una medicación de por vida.

La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.

Las células dendríticas son las mensajeras encargadas de decir al organismo que hay una infección y, por tanto, activar la respuesta inmune. Cuando estas célucaballolas contienen el virus del VIH, actúan como un  de Troya y llevan el virus hasta los ganglios linfáticos, donde infectan el sistema inmunitario. Por ello, la vacuna ha sido creada con células del paciente y con el virus inactivado, de modo que el cuerpo reacciona y se activa la respuesta inmune sin que la enfermedad avance.

Los antirretrovirales son un logro decisivo de la medicina moderna al mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de sida, pero tienen el inconveniente de que tienen que mantenerse de manera indefinida. Al administrarse de por vida, tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un coste muy alto que, en momentos de dicientíficosficultades económicas como el actual, hacen incluso que peligre el mantenimiento del tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo.

De lograrse la vacuna terapéutica definitiva, sin embargo, sería un tratamiento mucho más asequible, al administrarse de manera temporal. En este sentido, los  del Clínic han subrayado que lo que hace costosos los antirretrovirales es que el tratamiento es indefinido, porque su coste diario no es más caro que el de otros que se usan en la medicina.

Un gran noticia. 🙂

Bssos