Hola chic@s:

La melanocitosis dérmica congénita, más conocida como mancha mongólica, es una zona de la piel más bien extensa y lisa (no tiene relieve) que tiene más pigmento que el resto y que a simple vista se ve azulada o verdosa.

Es parecido a un  moretón para entender el color que tiene, pero la causa no tiene nada que ver con un golpe.

La localización más típica es la zona sacra, en la parte más baja de la espalda y abarcando un poco las nalgas y, no hay que darle ninguna importancia.

Por qué se le llama “mongólica”

Mongólico” significa en primera instancia “perteneciente o relativo a Mongolia”, por lo que hablar de mancha mongólica no es hablar de nada relacionado con el síndrome de Down, sino relacionado con el país, con Mongolia.

Los bebés de Mongolia tienen, la mayoría, la mancha mongólica. Por eso la mancha recibe ese nombre, no por nada más. La razón de que la tengan tantos bebés allí es que es una hiperpigmentación muy típica en bebés de piel oscura.

En que partes de cuerpo aparece.

El número de manchas que puede tener un bebé recién nacido puede variar mucho, aunque siempre suelen situarse en las mismas partes del cuerpo del bebé. Siempre en la zona de abajo de la espalda o en la parte superior del culete del bebé.

En algunos casos las manchas podrían aparecer en otras partes del cuerpo diferentes, no supondría ningún riesgo superior, aunque entonces las conocemos como “mancha mongólica aberrante“. Donde no suelen aparecer nunca es en las piernas del bebé.

Por que se producen las manchas mongólicas en los bebés.

Las conocemos como un desorden congénito (desde el nacimiento) y por el cual en algunas zonas de la piel del recién nacido, no llega la pigmentación como debería, provocándose unas manchas azuladas en ciertas partes concretas de la piel del bebé.

Cuándo desaparece la mancha mongólica

La mancha desaparece con el tiempo y el tiempo es variable. Unas veces desaparece antes y otras veces tarda más en irse. En la mayoría de ocasiones la mancha ha desaparecido cuando llegan a la edad escolar.

Bssos