Hola chic@s:

Ahora está en boca de todos el tema de la fractura de cadera, debido al accidente de SSMM Juan Carlos I, pero que es? y como se trata?

La fractura de cadera tiene ñugar cuando se rompe alguno de los huesos que conforman la articulación de la cadera, que está formada con una concavidad del hueso coxal de la pelvis y el extremo superior del fémur, aunque la fractura más habitual es la que afecta a este último. Es más frecuente en personas mayores de 65 años, ya que suelen tner los huesos más porosos por falta de calcio.

Los síntomas son:

  • Dolor intenso en la cadera y la ingle
  • Aparición de moretones y de hinchazón en la zona afectada por la rotura
  • Dificultad para mover la extremidad, ponerse de pie o caminar.
  • En algunas ocaciones, las piernas lesionada se ve más corta que la otra y está rotada hacia afuera.

En la mayoría de los casos, es necesario recurrir a la cirugía. Si la rotura es mínima o el estado de salud o la edad del paciente contraindican la operación, se puedo optar por otras técnicas, como mantener inmóvil la articulación durante un tiempo mediante tracción (una técnica que consiste en estirar la extremidad afectada para realinear la articulación. Si se opta por la intervención quirúrgica, la técnica más habitual es implantar una prótesis que sustituye la parte del fémur afectada.

Para prevenir la fractura de cadera la mejor es realizar una actividad física con regularidad. Para evitar la osteoporosis, se recomienda tomar alimentos ricos en calcio y vitamina D. Si se tienen problemas de movilidad, se recomienda usar un bastón o un andador para evitar riesto de caídas y adecuar el hogar para que resulte más seguro.