Hola chic@s:

Los verdaderos orígenes del carnaval todavía son una incógnita.

Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde tomarían el nombre de Carnaval, se realizaron años antes del nacimiento de Cristo y tienen su origen en las fiestas relacionadas con la agricultura. Parece ser que los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y la productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha.

La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danzas.

En Roma, se realizaban numerosas fiestas paganas en torno al dios Baco, el dios del vino, que cuentan con más de 5.000 años de antiguedad.

Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval, sin reconocerse bajo la tela y las máscaras del disfraz.

El carnaval, la fiesta más internacional

Rápidamente, el carnaval llegó a Venecia, y de ahí, se fue extendiendo por todo el mundo. Poco a poco, fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando los hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles y bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval.

De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo. Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval.

Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo por Europa, y más tarde por América Latina gracias a los navegantes españoles y portugueses, a partir del siglo XV. Uno de los lugares del mundo donde el carnaval tiene más fama es Brasil, donde todas las ciudades se echan a la calle para rendir culto al carnaval a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Según el Libro Guiness de los Récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro. Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Barranquilla en Colombia, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, Veracruz y Mazatlán en México, y Cádiz y Tenerife en España.

En el colegio donde estudian mis hijas, León Felipe de San Sebastian de los Reyes, todos los años es tradición, que todos los niños del centro se disfracen y hagan el desfile de carnaval en el patio del Colegio. Este año, es el primero que tengo que hacer el disfraz, desde que están en el colegio todos los años han sido las profesoras junto con los niños las que lo han hecho. Así que este año aquí me tenéis liada con telas, patrones, agujas e hilo. Yo que he odidado coser toda mi vida, que nunca se me ha dado bien, y mucho menos cortar la tela, pues ala, llevo ya un par de días liada con el disfraz de Egipcia de mi hija mayor, ya os contaré que tal me queda jajajaja, de momento no pinta mal.

Feliz Carnaval

Bssos