Hola chic@s:

Os he comentado en numerosas ocasiones los problemas alimentacios que tenemos en casa debido a las numerosísimas alérgias alimenticias que tenemos. Mi marido y yo, somos alérgicos a muchos alimentos, más o menos, lo llevamos bien, con no comer ese tipo de alimento, la cosa esta resuelta. Mi hija Carla, es alérgica al huevo, la verdad es que es sorprendente, como desde bien pequeñitos son conscientes de que no pueden tomar un determinado alimento y siempre que le dan algo de comer, la pregunta de Carla es la misma ¿lleva huevo? es que no puedo porque soy alérgica al huevo. 🙁

Cuando nosotr@s eramos pequeños el ser una persona alérgica a ciertos alimentos era algo “raro”, pero hoy en día, por desgraciada lo raro es que algún niño no tengo problemas alimentacios relacionados con la alérgia y desde bien pequeños. Por eso, cada vez que encuentro una receta adaptada a las personas alérgicas os la pongo.

El año pasado encontré los polvores sin frutos secos y el turrón también y ahora el Roscón sin huevo y sin leche.

Que rico está el Roscón verdad?. En mi familia desde pequeños todos los días 5 de Enero era constumbre ir a la cabalgata de Reyes que se celebra en Madrid, en el Retiro, y luego merendar y comer este rico manjar en casa de mi abuela Emilia, la madre de mi padre, que vive cerca del Retiro. Recuerdo que cada año la pedíamos, de broma, que el roscón tenía que ser más y más grande y la pobre mujer ya no sabía que decirnos, que tiempos. Dejamos de hacer esta bonita tradición cuando empezamos a ser más mayores y tener nuestros novietes y luego con niños es más difícil, y mi pobre abuela ahora con 100 años no creo que este dispuesta a tenernos a todos en su casa jajajajajajaja. Esta receta se la quiero dedicar a ella, porque siga estándo entre nosotros muchos años más, y por supuesto, a tod@s aquellas personas que tengan intolerancias o alérgias alimenticas, que se de muy buena tinta que se pasa muy pero que muy mal.

INGREDIENTES

Ingredientes:
Masa madre

  • 50 g leche vegetal
  • 40 g levadura fresca prensada
  • 50 g harina de fuerza

Resto de ingredientes

  • Ralladura de piel de una naranja y un limón
  • 1 cucharada de harina de garbanzos
  • Agua
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 30 g margarina vegetal
  • 140 g harina de fuerza
  • 50 g azúcar
  • Pizca de sal
  • Fruta confitada o deshidratada

 

Preparación del Roscón de Reyes sin huevo ni leche:

Paso 1: Preparar la masa madre
Preparamos lo primero la masa madre deshaciendo en un bol la levadura en la leche tibia. Añadimos los 50 g de harina de fuerza y amasamos suave hasta obtener una masa homogénea. Si se nos pega en los dedos, los podemos untar con un poco de aceite.

Tapamos el bol con un plástico y un trapo de cocina, y dejamos reposar la masa unas 2 horas. Otra opción es dejarla reposar toda la noche para hacer el Roscón de Reyes por la mañana para el desayuno.

Paso 2: Preparamos la masa del roscón de Reyes
Mezclamos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón, la harina de garbanzos con un poco de agua, el agua de azahar, y la mantequilla ablandada. Añadimos la harina de fuerza y un poquito de sal. Mezclamos con la masa madre que habíamos preparado con anterioridad y lo amasamos hasta conseguir una masa uniforme y elástica.

La volvemos a colocar en un bol tapada y dejamos levar durante dos horas más en un lugar templado.

Pasadas las dos horas le quitamos con los nudillos el aire de dentro dándole forma de bola. Dejamos que repose unos minutos y le damos forma de roscón haciendo un agujero en el centro de la bola, y ampliándolo poco a poco.

Paso 3: Decoración del Roscón de Reyes

Ha llegado el momento de introducir los regalos sorpresa que queramos, envueltos en un poco de papel film. Cubrimos el roscón y lo dejamos reposar durante otra hora más.

Pasada esa hora precalentamos el horno a 200ºC y, mientras, decoramos el roscón con las frutas confitadas o deshidratadas y con un poco de azúcar mojado con unas gotas de agua.

Lo metemos al horno bajando la temperatura a 180ºC, y lo horneamos unos 40 minutos poniendo el horno arriba y abajo. Si vemos que empieza a dorarse mucho por arriba, cúbrelo con un papel de aluminio. Para evitar que el Roscón se reseque podemos introducir un vaso o recipiente con agua en el horno.

FELIZ NAVIDAD

Bssos