Hola chic@s:

Hoy 12 de Octubre celebramos la Virgen del Pilar, felicidades a todas las pilaricas. También es el día de Zaragoza, así que, muchas felicidades a todos los mañicos…., y el día de las Fuerzas Armadas.

Las fiestas de Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza. Tienen lugar la semana del 12 de Octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad a los que se unen no pocas iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.

Tuve la oportunidad hace ya nueve años de acudir un día tal que hoy a Zaragoza. Fué impresionante ver la ofrende flores a la Virgen y el hermoso mantón que hicieron con ellas. Todos los mañicos acudiendo con sus ramos de flores en mano hacia la plaza de la catedral. 🙂

El manto confeccionado con flores para la Virgen del Pilar aparece la Cruz de Lorena, símbolo de la lucha mundial contra la tuberculosis desde octubre de 1902.

Esta cruz ha sido elegida como ofrenda por el Hospital General Royo Villanova. El origen de esta tradición está ligada a la Ofrenda desde sus primeros años: uno de los enfermos que se encontraba ingresado en este hospital, recibía asiduas visitas de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. En una de sus conversaciones surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar el Hospital ofreciese la Cruz de Lorena. Debido a que los enfermos no están en condiciones para llevar las flores a la virgen, son la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor las que llevan la cruz hasta el manto de la Virgen. La primera ofrenda de flores por parte del hospital fue el año 1960.

Bssos