Hola chic@s:

Un niñ@ necesita hasta cuatro veces más glucosa que un adulto y a diferencia de un adulto, las reservas de glucosa son mucho más limitadas, de ahí que después de un estado febril prolongado o de un ayuno causado por alguna enfermedad, el organismo del niñ@ queme mucho más deprisa los azúcares para poder conseguir energía. El desgaste de estos depósitos de azúcar hace que el organismo del niñ@ empiece a gastar las grasas como fuente suplementaria energética, de esta manera puede hacer frente a una posible crisis de hipoglucemia o a una bajada de azúcar en la sangre.

La acetona o cuerpos cetónicos son sustancias que crea el hígado cuando la glucosa se encuentra en niveles mínimos. La acumulación de acetona en la sangre del niñ@ hace que la descomposición de esta sustancia acumulada en ella propicie, cuando es eliminada por las filtraciones del riñón o a través de la vía pulmonar, mal olor de la orina y del aliento.

El aliento de un niñ@ que tiene acetona es muy característico, ya que da la impresión de oler a manzanas ácidas (reineta) desde el momento en el que se despierta por la mañana, además, en ocasiones el niñ@ suele estar bastante cansado e incluso vomita. Para determinar la existencia de acetona, lo mejor es comprar unas tiras reactivas que confirman la posible presencia de acetona a través de la orina.

El tratamiento consiste en aumentar los niveles de glucosa del niño administrándole zumos de frutas o soluciones con azúcar y sales. Si el niñ@ vomita constantemente y no se alimenta con normalidad es necesaria una corta hospitalización.

Una opción que recomiendan algunos pediatras en el caso de acetona en el pequeño, es proporcionarle suero casero a base de agua mineral, zumo de limón, azúcar, una pizca de sal y de bicarbonato. Es un remedio que permitirá disminuir esos niveles de acetona y por consiguiente las ganas de vomitar.

El niñ@ nunca debe estar en ayunas más de una noche (sobre todo antes de cumplir los 3 años) y hay que darle pequeñas cantidades de bebidas azucaradas si tiene dificultades para alimentarse.

Bssos