Hola chic@s:

He encontrado navengando por la red una página muy chula www.senderitos.com, en ella podemos encontrar un montón de rutas para realizar con los niños. Como ponen en la página de inicio, son un grupo de amigos enamorados de la montaña, que aprovechan los fines de semana para hacer senderismo con sus hijos. 🙂

Mi hermana y su marido son muy aficionados al senderismo. Han hecho un montón de rutas por la sierra de Madrid, antes solos, ahora en compáñía de sus hijas, que hasta que nos han sido mas mayorcitas no han podido seguir con su aficción a la montaña . Encuanto tienen oportunidad y el tiempo acompaña se marchan los cuatro a la montaña.

Cuando he visto esta ruta “Laguna de Peñalara” he recordado la de veces que de pequeños la hemos hecho con nuestros padres. Mi abuela paterna tiene un piso en la sierra de Madrid, en un pueblo que se llama Guadarrama, y cuando volvíamos de las vacaciones en Asturias, algún nieto se quedaba con la abuela en la sierra y los fines de semana venían mis padres, que era cuando salíamos a hacer excursiones y mas de una vez hacíamos esta ruta.

Es un sitio precioso, el Puerto de Cotos, en el Parque Natural de Peñalara en la Sierra de Guadarrama. Son 5 Km de ida y vuelta, unas tres horas y media.

En la página de www.senderitos.com, nos describen como hacer la ruta veréis:

Salida del puerto de Cotos, hay un senderito que sube a la derecha según miras el bar de cotos, está señalizado y ahí empezamos una subida muy pronunciada luego seguimos subiendo pero con una pendiente más suave y cómoda a través de pinares, seguimos por el camino a la derecha y luego hay una caseta, una vez pasada la caseta vemos la señalización a la Laguna de Peñalara (si nos equivocamos también se llega por el otro lado), hay 2 fuentes en la subida por el pinar luego en el resto del recorrido no hay más. Después del pinar llegais a ver un paisaje distinto más árido y llano donde en su día hubo un circo glacial y luego cuando lo paseis llegareis a un riachuelillo con un puente no lo cruceis teneis que seguir recto por el caminito de madera hasta que llegueis a la LAGUNA de PEÑALARA. Lo único que al llegar os tendreis que sentar en alguna piedra y tomar algo para que los niños repongan fuerzas … La vuelta la haréis en 45 minutos….

Os la recomiendo, nosotros seguro que nos animamos a hacerla con las peques. 😉

Bssos