Hola chic@s:

Esta vez os contaré la historia de este Personaje Migológico Asturiano que les encanta a mis hijas. LA XANA

Las Xanas, son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ningas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son descendientes de las Dianae (las ninfas compañeras de Diana). Son muy bellas, delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada.

En la Noche Mágica de San Juan, el 24 de Junio, las Xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con solo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos.

Suele aparecer sentada en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquel que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al  humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.

La Xana es un mito de la bondad de la naturaleza, de la que se pueden obtener bienes inmensos mediante la astucia o el trabajo. Es junto al hórreo, un exponente de la cultura y tradición popular asturiana. Es pura fantasía e imaginación creadora, convertida en una mitología, que encarna y refleja muchos deseos y sueños, que se presenta de mil y una formas…..

Suelen cantar en las noches de las primaveras y veranos y sus canciones llenas de embrujo tan deseable y poderoso, que quieres tenían la suerte de escucharlas y fueses puras de sentimientos, si estaban enfermas sanaban, si enamorados se casaban consiguiendo ser felices. Si escuchaba el embrujador cante de la Xana una persona que no tuvieses el alma limpia esta se endemoniaba, volviéndose loco y ahogándose.  Los bienes que custodian las xanas se pueden conseguir porque ellas los den voluntariamente o mediante engaños, pero en éste caso pueden recuperarlos o bien castigar a quen les engañó.

Hay quien intentar acercarse a ellas, y tras llegar a la fuente de la posible Xana le ruega:

Sal, xanina, sal

toma de la mi pobreza

y dame la tu riqueza

Bssos