Hola chic@s:

Ya sabéis que siento debilidad por la “tierriña”. Todo lo que concierne aquella tierra me gusta, y quiero compartirlo también con vostr@s. 🙂

Esta vez, os voy a hablar sobre los personajes mitológicos asturianos.

Asturias es una región con una mitología muy rica, algunos son de procedencia precristiana, y otros de creación más o menos literaria.

El Trasgu, El Diañu Burlon, Les Xanes, El Nuberu, El Cuélebre, La Güestia, El Busgosu, La Atalaya, Los Espumeros……. y muchos más.

Los mitos asturianos se diferencian de los de otras culturas por, ser poco agresivos y bondadosos, excepto la Güestia, cuya violencia se deriva de unas circunstancias reales, y porque habitan en el medio rural.

De vez en cuando os iré contando la historia de cada personaje mitológico.

A mis hijas el que mas le gusta es “Le Xane”. Este verano, nos recorriemos un montón de tiendas por Cangas de Onís, hasta encontrar a la Xana más bonita (según ellas) para ponerla en su habitación.

A mi particularmente el que más me gusta es el Trasgu, a este duende le encantan las travesuras, como a mí jajajajajaja.

Hay una página en Facebook Mitología Asturiana , donde podéis ver Trasgus, duendes y brujas realizados a mano en Asturias.

Bssos.