Hola chic@s:

La Cifosis es una incurvación convexa hacia atrás de la columna vertebral. Afecta casi siempre su región dorsal, pero como que, normalmente, ya está curvada en este sentido, se considera anormal solo cuando es más pronunciada y forma un ángulo superior a 45 grados, lo que provoca la deformidad conocida como joroba o chepa.

Las causas pueden ser:

– Malformaciones del desarrollo de las vértebras, por lo que la cifosis se observa desde el nacimiento.

– Fractura de algunas vértebras sanas a causa de un traumatismo o porque son frágiles por alguna alteración del hueso, como la osteoporosis, presencia de un tumor o una infección.

– Degeneración de los discos que hay entre las vértebras, pues hacen cambiar algo su posición.

– Pérdida de la estabilidad de la columna por debilidad de los músculos o ligamentos que la sostienen.

La cifosis se observa mejor de perfil y sobre todo al doblar el tronco hacia delante. Tanto los hombros como las paletillas suelen estar a alturas distintas. Puede existir dolor y rigidez. Cuando la deformidad es muy importante, es posible que disminuya la capacidad respiratoria y aparezca sensación de ahogo.

Cuando la cifosis es fija, es difícil su corrección, pero es importante, por lo menos, evitar que aumente. Para ello, están indicados ejercicios para fortalecer determinados músculos y la colocación de corsés ortopédicos.

Bssos.