Hola chic@s:

Podemos saber que una persona está teniendo una reacción alérgica cuando su organismo reacciona de forma exagerada a un alergo”, que puede estar presente en sustancias químicas de ciertos materiales, en el medio ambiente, alimentos o medicamentos.

Cuando comentas que eres una persona que tiene alérgia, la mayoría de las personas te preguntan los mismo, ¿pero que es lo que te pasa cuando tienes una reacción alérgica?

Los síntomas pueden presentarse a varios niveles y exteriorizarse de manera diferente. En algunos casos pueden ser unos síntomas leves, pero en otros, pueden poner en peligro la vida del niñ@ o persona que tiene esta reacción. 🙁

– Los síntomas más frecuentes a nivel cutáneo suelen ser la aparición de dermatitis atópica, picor, enrojecimiento de la piel, urticaria y angioedema (como la inflamación de labios o párpados). El síndrome de alergia oral suele presentar picor en los labios, la lengua, la garganta, la faringe y edema de labios (relacionado con la alergia de frutas y verduras).

– Los síntomas a nivel digestivo pueden presentarse picor oral o faríngeo, náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea y rechazo del alimento.

– Los síntomas a nivel respiratorios pueden desencadenar rinitis aguda, conjuntivitis, edema de glotis (ronquera, afonía, dificultad para tragar o en la entrada de aire por la boca) y broncoespasmo (respiración agitada y pitos en el pecho).

– Los síntomas a nivel cardiovascular, suelen reflejarse en hipotensión, (síncope o pérdida repentina de conciencia) y arritmias. Y en casos más graves se manifiestan diversos síntomas a la vez, a lo que se denomina anafilaxia.

Los síntomas pueden aparecer en segundo o en pocas horas después de la ingestión, contacto, inhalación o inyección de alérgenos, en la mayoría de los casos durante la primera hora.

Hay algunas alergias leves que acaban por solventarse, pero las más graves es frecuente que sean de por vida. 🙁

Espero que esta información os sea de utilidad y resuelva la pregunta que tantas veces he escuchado. 🙂

Bssos