Hola chic@s:

Hoy 9 de Noviembre es el día de la Almudena. Los chulapos y chulapas de Madrid tenemos una cita con la fiesta mas castiza de España.

Los madrileñ@s salen a pasear con las mantillas y las capas por la Plaza Mayor. En la catedral se celebra una misa en honor a la Virgen de la Almudena. Los mas devotas acompañan a su Virgen en la procesión y participan en la ofrenda floral.

Según cuenta la tradición, la Virgen de la Almudena fue escondida por los cristianos, para evitar su profanación, cuando los moros invadieron Madrid. Así, la imagen fue tapiada en un cubo de la muralla romana con dos cirios encendidos. Tres siglos más tarde, el muro se derribó y la Almudena reapareció intacta, se dice que incluso las velas permanecían encendidas. Tras este milagro, por voluntad del pueblo y de su rey, fue nombrada patrona de Madrid, título que debe compartir con San Isidro.

Este año ha caído la fiesta en Martes, con lo cual, los madrileñ@s que hayan podido cogerse el lunes de vacaciones, han conseguido un gran puente. El tiempo no es que haya acompañado mucho, pero cuatro días de descanso siempre vienen bien. 😉

Al igual que en Reyes con el Roscón, las pastelerías de Madrid, no dan a basto en hacer Coronas de la Virgen para estos días. Es un dulce similar al roscón creado por los pasteleros madrileños en 1.978 para honrar a su patrona. ¡¡¡¡Esta delicioso¡¡¡¡

Felicidades a todas las Almudenas y a todos los madrileñ@s que paséis un buen día de Fiesta. 🙂

Bssos