Hola chic@s:

Ayer domingo fué el Día Internacional de la Diabetes. La epidemia del siglo XXI que afecta a casi 5 millones de españoles. 🙁

Bajo el lema “Toma el control de la diabetes ¡Ya!”, este domingo se celebró el Día Mundial de la Diabetes.

la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha llamado la atención sobre el hecho de que el 16% de las personas obesas tiene diabetes. Aunque la mayor parte de los diabéticos tipo 2 (los que no necesitan inyectarse insulina) son obesos en el momento del diagnóstico, muy pocos saben que si no hubieran engordado la enfermedad no hubiera aparecido.

La SEEN ha subrayado que las epidemias de obesidad y diabetes discurren en paralelo y su confluencia (conocida como “diabesidad”) no sólo afecta a la población adulta, sino que se está extendiendo al colectivo infantil y juvenil.

Por ello, esta asociación hace hincapié en la necesidad de prevenir la obesidad como medida fundamental para prevenir la diabetes. Cerca de 300.000 niños en edad escolar tienen diabetes y casi un 10% de entre 6 y 16 años oculta su enfermedad al profesor, por lo que la Fundación para la Diabetes ha lanzado la campaña interactiva “Carol tiene diabetes”, destinada a evitar la discriminación escolar.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha hecho público un manifiesto en el que reclama a las administraciones públicas más educación para los pacientes y formación reglada y continuada para los profesionales de la salud.

Esta federación, además, ha lanzado la Campaña Semana Azul orientada a que los presentadores de televisión porten el pin del círculo azul, así como que los medios ‘on line’ lo incluyan en sus cabeceras, para que la población comience a asociar este símbolo con la lucha contra la enfermedad.

Hay que cuidarse mucho y vigilar la alimentación. 🙂

Bssos.