Hola chic@s:

Hoy es día de Huelga General en España. La última Huelga que hubo fué en 2002 contra el Gobierno de Jose María Aznar PP.

Casualidad o no, se cumple una regla no escrita. Cada seis años de Gobierno, se convocan una Huelga General, estén unos u otros en el poder. La primera fue en 1988 contra el Gobierno de Felipe González, luego en 1994 también estaba Felipe Gonzalez como Presidente. Con el Partido Popular gobernando tambén paso lo mismo, la huelga se convoco 6 años después de llegar al poder en 2002. Esta vez no podía ser menos, seis años gobernando ZP y ya toca. 🙁

Tanto si secundais como si no la Huelga os dejo unos consejos para que estéis al tanto de lo que puede suceder en el  ambito a laboral.

Si secundas la huelga

  • Empresa: No puede obligarte a trabajar, ni presionarte para que lo hagas ni despedirte por secundarla. Si lo hace, puedes recurrir a tus representantes sindicales y denunciarlo. No estás obligado a avisar a la empresa de que vas a hacer huelga.
  • Salario: El ejercicio de la huelga conlleva la pérdida completa del sueldo de ese día: te descontarán las horas perdidas del salario, la parte proporcional de las pagas y de los complementos y la empresa no cotizará por ti ese día a la Seguridad Social.
  • Piquetes: La Ley permite que existan piquetes informativos y persuasivos en los centros de trabajo, pero no pueden impedir que el trabajador que lo desee siga con su actividad.
  • Servicios mínimos: Pueden ser de servicios a la comunidad (sobre todo en el sector público) y de mantenimiento y seguridad en algunos sectores privados. Su cobertura se asigna a varios trabajadores y su incumplimiento injustificado es considerado falta muy grave.

Si NO haces huelga

  • Trabajo: Tienes derecho a acudir a tu puesto de trabajo con normalidad. Si por problemas de transporte público no puedes llegar o llegas tarde, hay que presentar un justificante al respecto emitido por la empresa de transportes. Si acudes y la empresa no tiene actividad, por cualquier motivo, se te contabiliza como día trabajado.
  • Ausencia: Puede darse el caso de que por vacaciones, libranzas, etc. o por razones médicas, ese día no acudas a trabajar, pero tampoco estés en huelga. Ese día se contabiliza como trabajado si está adecuadamente justificada la ausencia.

En fin, esperemos vivir una jornada de Huelga en paz, que no nos entorpezamos los unos a los otros y respetemos la decisión personal que haya tomado cada uno. 🙂

Bssos.