Hola Chic@s:

Los expertos confirman que una persona es diestra o zurda desde el momento en que nace.

La zurdera es una caracteristica del niñ@ que no se puede ni se debe corregir. Según los estudios entre un 12 y un 15% de la población mundial infantil es zurda.

Una persona zurda es la que tiene preferencia por usar la mano izquierda para una variedad de acciones como coger, alcanzar, echar, jugar, señalar, escribir y manipular. También incluye una predilección por preferir el pie izquierdo para dar el primer paso para caminar, montar en triciclo, patear una pelota, saltar a la comba, etc. Por norma general, ser zurdo significa tener en algún grado un dominio del lado derecho del cerebro.

Cuando se detecta la zurdera infantil

Normalmente es en la escuela donde se detecta si un niñ@ es zurdo, porque es cuando él empieza a utilizar las manos con más frecuencia. Hasta los 3 o 4 años, los niñ@s utilizan las dos manos indistintamente.
Para comprobar si un niñ@ es zurdo o diestro hay que observar qué mano, pie u ojo utiliza él cuando:
– Chuta un balón
– Se cepilla los dientes
– Se peina
– Lleva un vaso
Salta a la comba
– Tapa o destapa un frasco
– Mira por un caleidoscopio
– Escribe
– Hace una foto

El ojo, la mano o el pie elegido naturalmente para realizar las acciones suele ser la dominante.

Mi sobrina Alba es zurda. La primera en la familia. Desde bien pequeña utiliza siempre la mano izquierda. Cuando aprendió a escribir su nombre, era muy curioso porque lo escribía al reves, “efecto espejo”. Carla utiliza más la mano izquierda que la derecha, pero todavía es demasiado pequeña para saber si es zurda.

De todas formas de siempre se ha dicho que las personas zurdas son más inteligentes. 🙂