regla

 

Hola chic@s:

Qué tal el finde? cada vez más corto verdad?, podrían ser de tres días jajajajja, con lo agustito que se está en casita, en pijama, viendo la tele, o por el contrario, en la calle dando un paseo….., lo que más nos guste para disfrutar del finde semana a tope.

Para hoy me gustaría transcribiros un reportaje que he leído en la guía infantil, me ha parecido bastante interesante. Se trata de los cambios emocionales de las niñas tras su primera regla. Cambios emocionales que por supuesto no entienden y que los papas tenemos que estar ahí para ayudarlas, porque para el resto de su vida, van a tener estos bruscos cambios de humor y tendrán que sobrellevarlos lo mejor posible. 🙂

Durante la pubertad aparecen una serie de cambios físicos que nos indican que la primera menstruación o menarquia está cerca. Habitualmente ante estos cambios las niñas reaccionan de forma favorable, aunque el momento siempre les sorprende y les causa un gran impacto. La madre debe estar al lado de su hija en esos momentos y servirle de apoyo en esta etapa de cambios. Entre ellas debe existir confianza, respeto y complicidad

Pubertad y menarquia

  • A los cambios que aparecen en los adolescentes por efecto de las hormonas les conocemos con el nombre de pubertad.
  • La pubertad no significa unicamente la aparición de la primera menstruación sino que abarca una gran cantidad de cambios dentro de los cuales está presente la menarquia o primera regla.
  • En las mujeres estos cambios suelen aparecer entre los 8 y los 16 años.
  • La edad de la menarquia varía de una adolescente a otra.

Aunque depende de la niña, hay pequeñas que les baja la primera regla entre los 9 y los 12 años y en esta etapa no sólo experimentarán los cambios físicos normales, sino que también experimentarán cambios emocionales durante esta etapa de la pubertad. Algunos cambios son realmente positivos, pero otros pueden ser realmente difíciles para ellas. Pero, ¿cuáles son los cambios emocionales que pueden experimentar las niñas tras la primera regla?

5 cambios emocionales de las niñas tras la primera regla

1. Están demasiado sensibles. Durante la pubertad es normal que se sientan extrañas con los cambios que experimentan y esto puede hacerles sentir demasiado sensible acerca de su apariencia física. ¿Cuál es el resultado? Pueden estar demasiado irritables, perder los nervios e incluso sentirse deprimidos… pero estos cambios de comportamiento también estarán relacionados de forma directa con el torbellino de hormonas que empieza a haber en su interior. Si notas que tu hijo se siente irritable, no dudes en hablar con ella para que se sienta mejor.

2. Se siente diferente. Es posible que las niñas ante su primera regla se note diferente a sus amigas (a las que quizá no les haya bajado aún la regla). Es necesario que las niñas se sientan seguras consigo mismas y sepan que es algo normal que todas las niñas pasarán antes o después… es inevitable al crecer.

 3. Buscan una identidad. En la pubertad los niños están en la transición de convertirse en adulto y en este tiempo estarán buscando su propia identidad. Es posible que intenten averiguar qué es lo que le hace diferente a los demás, cuál es su papel en el mundo… y de forma inminente querrá sentirse mucho más independiente de cada a la familia.

4. Nuevos sentimientos románticos y sexuales. En esta época de la pubertad también es la fase en donde las niñas empiezan a entender mejor el sexo y cómo gracias a la regla se pueden tener hijos. Empezarán a tener curiosidad por el sexo y empezarán a sentirse atraídas físicamente por otras personas. Es posible que tenga muchas preguntas acerca del sexo o de sus reacciones normales cuando ve una escena romántica. Es necesario que puedan tener la confianza suficiente con sus padres para poder hablar sobre sexo y así estar bien informada.

5. Cambios de humor. Las niñas ante la primera regla también pueden experimentar grandes cambios de humor a causa de las hormonas. Puede sentirse feliz y de repente estar totalmente irritable y deprimida.

Es necesario que los padres hablen con las niñas sobre la regla antes de que le llegue para que cuando les baje sepan qué es, de qué trata y qué significa. Así, aunque experimente los cambios inevitables tras la primera regla y el inicio de la pubertad, sabrá qué es lo que le ocurre y por qué y se sentirá más tranquila.

 

Bssos