perifollo

Hola chic@s:

Qué tal? Vaya cambio que ha dado el tiempo. Pero viene muy bien esta lluvia, quizás el que haya caído tanta en tan poco tiempo, pues no es muy bueno, pero por lo menos ha limpiado el ambiente, que los alérgicos estabamos un poco saturados de tanto polen.

Hoy os voy a hablar de una hierba que se ha usado durante siglos como “tónico primaveral” en los países del centro de Europa, el perifollo es más conocido por sus virtudes culinarias que por sus propiedades medicinales. Es un buen diurético y antiinflamatorio.

El jugo de la planta fresca se emplea para tratar afecciones cutáneas como el eccema y el herpes. También alivia la irritación, el picor y la inflamación, por lo que se utiliza en caso de picaduras de insectos y hemorroides.

Para los orzuelos y otras infecciones de los ojos, si nos hacemos una infusión con diez gramos de hojas en una taza de agua cliente. La colamos y aplicamos una gasa impregnada con la infusión tibia sobre los ojos cerrados.

Esta planta es diurética, depura la sangre y mejora la circulación. Se recomienda tomar perifollo en infusión para tratar la cistitis y otros problemas urinarios.

Contiene cumarina, un compuesto químico con propiedades anticoagulantes, antiinflamatorias y reguladoras de la circulación, especialmente indicado para tratar los trastornos de la menstruación.

La cumarina también es hipotensiva y evita que se eleve la tensión arterial.

Feliz semana

Bssos.