Hola chic@s:

Según un estudio reciente publicado por la “Fundación La Caixa“, solo un 7% de los padres españoles se implica igual o en mayor medida en el cuidado de los hij@s. Señala que la familia igualitaria contribuye más que la familia tradicional al bienestar de los hij@s. Concluye que la poca implicación del padre entre los 9 y 10 años aumenta la probabilidad de que los hij@s presenten desafección escolar (problemas para seguir una asignatura, falta de concentración, fracaso escolar, etc), tristeza, malestar o agresividad, y tasas más elevadas de obesidad.

Otro de los datos más significativos y que considero una buena noticia, es que, el 43,9 % de los padres ejercen una paternidad responsable. Cuanto más se impliquen los hombres menos culpables nos sentimos las mujeres de dedicarle poco tiempo a los niñ@s, como es mi caso entre semana, y así, nos sentimos menos obligadas a abandonar el empleo o la formación. La conciliación entre la vida laboral y la familiar sigue generando tensiones entre las familias, que disminuyen con una paternidad responsable.

Un dato que me parece muy relevante: “Un 23% de las madres españolas de niñ@s menores de 5 años han tenido que dejar su empleo o una actividad formativa en los últimos cuatro años para atender a sus hij@s, frente a sólo un 4,8% de los varones. Además, el 13% de las madres de niñ@s menores de cinco años que estaban trabajando en el momento del nacimiento de su hij@s están ahora desempleadas”.

El estudio refleja que los padres más comprometidos son menos proclives al castigo físico. :-)

Ya no se recurre tanto a l@s Abuel@s, puesto que las familias jovenes dejan más a sus hij@s con educadores en centros infantiles. :-)

¿Qué opináis al respecto?

Bssos