Hola chic@s:

Cuando el niñ@ alcanza los 4 ó 5 años ya es capaz de desarrollar algunas de la tareas hogareñas. Pueden empezar a asumir algunas sencillas tareas del hogar, desarrollando así la idea de responsabilidad. Sin embargo, es como todo, al principio la novedad, están de acuerdo y les gusta mucho, pero luego se cansan enseguida y prefieren sus juegos. :-)

Para enseñarles tenemos que tener en cuenta algo fundamental. Los niñ@s actuan con modelos, es decir, si ven que sus papas recogen la ropa ellos harán lo mismo. Por ello, hay que mostrarles que aunque sea cansado y aburrido hacer las tareas del hogar, papa y mama las hacen , y que son necesarias para vivir en un lugar agradable y ordenado.

Navegando por la red, he encontrado una serie de actividades que podemos ordenar hacer a nuestros peques, para que vayan adquiriendo ciertos hábitos y conocimientos para cuando sean mayores:

. No le mandes ordenar su cuarto. En su lugar deberás mandarle cosas sencillas: ordenar los juguetes, ordenar la ropa, los zapatos o los libros, etc. Las tareas deben ser concretas, ya que si le mandas ordenar su habitación, no sabrá por dónde empezar.

• Si tenéis una mascota puedes mandarle que se encargue de ella diariamente: de su limpieza, de la comida, etc.

• Poner la mesa para comer, ayudar a recogerla al terminar o, incluso, barrer son otras de las sencillas tareas que puedes otorgarle.

• También en la cocina, tu pequeño puede convertirse en un verdadero ayudante del cocinero, pareciéndole incluso divertido. Pídele que te traiga los ingredientes, que te ayude a echarlos, que remueva la comida, etc.

• Al llegar del cole, mándale que deje su mochila y su ropa ordenada, y también que prepare antes de irse a dormir la que se pondrá el día siguiente.

Para empezar es aconsejable mandarle una o dos tareas para que las realice diariamente, luego podemos aumentar la variedad. Debemos elogiarle el valor del esfuerzo realizado. También es muy importante que aunque lo haya hecho mal, no lo hagamos nosotros a continuación, porque si no que lo que han hecho ellos no ha servido para nada, mejor dejarlo como está y al día siguiente explicarle como se hace bien y se ira deselvonviendo poco a poco en las tareas del hogar.

Bssos